27 de junio de 2013

Edulcorantes naturales: descubre las propiedades de la Stevia

Características de la stevia
¿Habías oído hablar alguna vez de la Stevia?

Es una planta muy saludable, con unas propiedades nutricionales y medicinales que nos ayudan a mantener una alimentación equilibrada y que no dejan de sorprendernos. Estudios científicos han analizado en profundidad esta especie, utilizada desde hace miles de años por las primeras poblaciones indígenas.




La stevia es un edulcorante de origen natural, que proviene de las regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. Su nombre original, Stevia Rebaudiana Bertoni, se debe a los científicos Rebaudí y Bertoni que la estudiaron por primera vez. Los indios guaraní la consumían antes de la llegada de los españoles a América. La llamaban “yerba dulce”, debido a que la hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas.



Su comercialización se presenta como una alternativa a productos como el azúcar o la fructosa, que poseen un alto contenido calórico, frente al nivel prácticamente libre de calorías que posee ésta. Son otras las ventajas que también presenta esta planta frente al azúcar u otros tipos de edulcorantes:


  • Es un producto muy utilizado en las dietas para la pérdida de peso, ya que su contenido prácticamente nulo en calorías, nos permite utilizarlo para endulzar platos y bebidas.
  • Es también un endulzante apto para diabéticos. Aunque no ha pruebas concluyentes, existen varios estudios que apuntan que este tipo de edulcorante es beneficioso para diabéticos, ya que les ayuda a controlar mejor los niveles de glucosa.
  • Sus múltiples formatos nos permiten incluirlos en diferentes platos. Se puede consumir líquida, en forma de hierba, en polvo, en hojas...
  • Consumen stevia de forma diaria como planta medicinal ayuda a paliar algunas dolencias. Sólo las hojas frescas o secas contienen en toda su integridad los principios activos que producen estas propiedades terapéuticas.
  • Es un potente antioxidante, con casi siete veces más poder que otro tipo de productos, como el té verde.


También te puede interesar...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!