12 de septiembre de 2013

Tomates rellenos al horno

Como preparar tomates rellenos
Un clásico reinventado, ¿quién no ha probado alguna vez unos deliciosos tomates rellenos como los que vemos en la imagen?

La característica más llamativa de este plato es probablemente es la posibilidad de rellenarlos con múltiples combinaciones, con pescados, verduras, carne picada... solo hay que pensar con que ingrediente nos apetecería más prepararlo y ponerse manos a la obra.


Los que vemos en la imagen son quizá un poco más elaborados, ya que requiere horneado e ir incluyendo los ingredientes paso a paso. ¡Pero estamos seguros que no vais a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de ellos!

Como curiosidad, añadir sólo que el tomate es un potente antioxidante natural. Es rico en licopeno, componente por el cual adquieren su característico color rojo y que se encuentra justo debajo de la piel, por lo que, si los pelamos, estaremos eliminando este componente del alimento. 

Ingredientes

  • Un tomate grande por comensal (120g)
  • Una patata (unos 60g por comensal)
  • Jamón en taquitos (una cucharada sopera por comensal)
  • Un huevo pequeño (de pollita o de codorniz)
  • Un poco de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal y orégano


Como preparar tomates rellenos


Vaciar un tomateEn primer lugar, vamos a vaciar los tomates. Para ello corta con el cuchillo la parte superior de la flor del tomate, eliminando la menor cantidad de tomate posible. Con la ayuda del cuchillo, vacía el interior de los tomates hasta conseguir que estén huecos, como se muestra en la imagen.

El siguiente paso es pelar la patata y hacer dados muy pequeños (brunoisse). Es importante que el tamaño sea mínimo, ya que las vamos a hornear dentro del tomate y se tienen que hacer bien. 

Colocar el relleno del tomateColoca la cantidad de patata exacta en cada tomate y añade una cucharita pequeña de aceite de oliva, sal y orégano al gusto. Con la misma cucharita, remueve bien las patatas hasta conseguir que todas estén impregnadas con el aceite.

Truco!  Si quieres que queden más jugosos, añade un poco de zumo de los restos del tomate junto con las patatas

Introducimos los tomates en el horno precalentado a 180º y los mantenemos durante unos 15-20 minutos, verás que en el interior comienzan a salir burbujas. Las patatas tendrán que estar un poco tiernas, puedes pincharlas con un tenedor para ir comprobándolo.

Transcurrido este tiempo, sacamos los tomates y sin apagar el horno, colocamos en cada uno de ellos los taquitos de jamón y abrimos un huevo en cada uno, cubriendo el resto de ingredientes con él. Volvemos a introducir los tomates, esta vez durante unos 10 minutos y bajando la temperatura del horno a 150º. Cuando la clara del huevo esté completamente blanca habrá terminado de cocinarse.

Antes de servirlos, coloca una pizca de pimentón dulce (os recomendamos pimentón de La Vera) para darle un sabor completo.



También te puede interesar... 

1 comentario :

  1. Hola,

    Felicidades por el blog y por estos tomates rellenos, tienen una pinta extraordinaria. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!