21 de junio de 2013

Ensalada veraniega de garbanzos con yogurt

Receta saludable de legumbres
¿Quién ha dicho que las legumbres no son para el verano?

Siguiendo con la iniciativa que han lanzado nuestros amigos de Saludiet, hoy os traemos una receta muy especial, y sobre todo saludable, para disfrutar de las mejores legumbres en la temporada estival.

Las legumbres constituyen un alimento muy completo, siendo ricas en hidratos de carbono y fibra, así como en vitaminas y minerales. 


Son también una fuente muy importante de proteínas vegetales, que combinadas con otros alimentos como los cereales, forman una proteína de alto valor biológico, muy beneficiosa para nuestro organismo.

Durante esta época del año es cierto que disminuye nuestro consumo de legumbres, optando por opciones más ligeras y frescas, como las ensaladas. Pero el calor típico de esta temporada del año no debe ser una escusa para dejar de consumir legumbres y mantener el equilibrio en nuestra alimentación.

Existen otras alternativas para consumir legumbres y que no sean los conocidos guisos de cuchara. Las ensaladas, las cremas frías, los salteados con verduras... son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para seguir consumiendo legumbres a la par que disfrutamos de nuevas y deliciosas recetas.

Ingredientes
  • Garbanzos (50g por persona)
  • Tomate (una unidad grande)
  • Cebolla morada (1/4 unidad grande)
  • Pepino (1/2 unidad mediana)
  • Ajetes (una unidad pequeña)
  • Un yogurt natural (125g)
  • Aceite de oliva (5ml)
  • Sal, pimienta y especias al gusto

Receta saludable de legumbres


Para preparar esta ensalada, podemos utilizar garbanzos cocidos, poniéndolos "en remojo" desde la noche anterior para que se ablanden y aumenten su volumen. Si disponemos de menos tiempo, podemos utilizar los que vienen ya envasados, teniendo en cuenta que hay que lavarlos muy bien, ya que el líquido en el que vienen envasados suele tener un alto contenido en sal.

En el mismo recipiente donde vamos a preparar la ensalada, picamos el tomate, la cebolla morada, el pepino y los ajetes en forma de cuadraditos muy finos. 

Tip! Las ensaladas permiten muchas combinaciones, puedes añadir otros ingredientes como maíz o manzana si quieres conseguir sabores nuevos y sorprendentes

Cuando tengamos todos los ingredientes picados, añadimos los garbanzos y el aceite de oliva, mientras seguimos removiendo para que se mezclen bien todos los ingredientes. También puedes añadir un poco de vinagre de Módena o de manzana.

Cuando consigamos una mezcla homogénea, empezamos a verter el yogurt lentamente, removiendo constantemente para que todos los ingredientes se mezclen bien con el yogurt.

Una vez que la mezcla está hecha, lo introducimos en la nevera al menos media hora, para que coja un gusto frío.

Antes de servirla, añadimos la sal y la pimienta, así como otras especias para darle sabor. Para esta receta os recomendamos añadir un poco de cilantro, con el que conseguiréis un toque más aromático.

También te puede interesar...

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amo los garbanzos y en una ensalada que mejor, pues esta rica de vitaminas y proteínas, me parece una excelente receta, muy apetecible.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!